- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Trabajar en un contexto histórico, donde la arquitectura del pasado todavía está muy presente, los arquitectos a menudo se enfrentan con la pregunta de si se debe restaurar la integridad física o la rehabilitación del concepto. Esta cuestión salió a la luz en respuesta a la decisión conjunta de la ciudad de Amberes y el Comité del patrimonio cultural para rehabilitar el histórico Parque Boekenberg en Deurne. En el marco de una asociación público-privada, la oficina OMGEVING fue designada para dar forma a las nuevas ambiciones de la ciudad.
Basándose en el análisis histórico del sitio, arquitectos y paisajistas han propuesto abordar el nuevo desarrollo dentro del marco conceptual del Jardín Inglés del siglo 18. La idea era llevar al visitante al ya narrado y cuidadosamente arreglado, romántico entorno natural para confrontarlo con una carga emocional de dramáticos "eventos".
De esta manera, el paisaje degenerado tuvo que ser llevado a su forma ideal, y transformado en una charca de bosque fusionándose suavemente en su entorno. Teniendo en cuenta que la calidad del agua tiene que corresponder con las regulaciones de salud y de seguridad actual, se propone utilizar una tecnología de tratamiento de agua ecológico, que a su vez permitió crear un ecosistema acuático.
Mientras tanto, en el lado opuesto del agua, tres pabellones emergen. Diseñado como un grupo de objetos independientes, sus formas evocan imágenes de las espectaculares formaciones rocosas vistas en pinturas del siglo 18 de Hans Gude o Peter Balke. Los espacios entre ellos, como abismos entre acantilados, suavemente enmarcan las vistas de los bosques en el lado opuesto del agua.
Esta reinterpretación creativa de la historia permite a los arquitectos tomar acción, manteniendo el respeto por la historia de un sitio, atendiendo a los estándares modernos de comodidad y sostenibilidad.